Principal

 

Solicite Información
 
 

 

Psicología Pastoral


     
 
          SEMINARIO
          EMANUEL
            (A.L.I.D.D.)
PROGRAMA
PERMANENTE
PSICOPASTORAL


CURSO DE PSICOLOGÍA PASTORAL  2011

Avanzamos con el Curso de Psicología Pastoral, contando con 12 denominaciones representadas con estudiantes en la modalidad semi-presencial y a distancia, superando las espectativas.

Por segundo año consecutivo y como producto del Convenio entre el Seminario Emanuel y el Programa Permanente Psicopastoral, ofrecemos el Curso de Psicología Pastoral 2010, que ofrece 10 créditos y el título de Agente en Pastoral Psicológica


Se encuentra abierta la inscripción para el curso de Psicología Pastoral, producto del Convenio entre el Seminario Emanuel de A.L.I.D.D. y el Programa Permanente Psicopastoral.

Este año se ofrece la posibilidad de un curso semipresencial para los estudiantes que habiten en Buenos Aires y alrededores a la que podrán acceder estudiantes del interior y del exterior, via internet;

y como NOVEDAD: ahora también mediante AULA VIRTUAL (solicite información aquí)

Este curso es dictado por:
 

,Dr. Jorge A. León

Reconocido pastor de la Iglesia Metodista, doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, especializado en Psicología, doctor en Teología en la Faculté de Théologie Protestante de Montpellier, Francia y postgrado en Psicoanálisis en la Universidad Argentina John F. Kennedy. Docente, autor de numerosos libros y director del Programa Permanente de Psicología Pastoral. Reconocido por la Comunidad Teológica de México como “Padre de la Psicología Pastoral Latinoamericana”

Lic. Jorge León Toledo




Psicólogo clínico, Universidad Argentina John F. Kennedy, docente, Coordinador del Programa Permanente de Psicología Pastoral y Webmaster de www.psicologia-pastoral.com.ar.


Entendemos que la Psicología Pastoral es una herramienta válida de la que puede valerse la Teología Pastoral, de quien forma parte. En los tiempos difíciles que nos toca vivir, se hace fundamental un nivel de conocimiento por parte de pastores y líderes en función pastoral, de la problemática del ser humano en general.


Pretendemos dar una visión completa del ser humano para comprender sus modalidades y algunas de sus problemáticas, pero queremos aclarar que la realización de este curso no los convierte en psicólogos. Les da algunas herramientas para el abordaje de los casos que puedan presentarse y les dará visión para saber cuándo y cómo derivar a un profesional a las personas que así lo requieran. Ojalá pueda ser tomado como punto de partida para un perfeccionamiento en el tema.

El 15 de Setiembre de 2007, se firmó un convenio entre Psicopastoral y el Seminario Emanuel de la Asociación La Iglesia de Dios (ALIDD), por el que se establece un acuerdo de cooperación en la preparación de pastores y líderes en esa institución.

El sábado 1º de diciembre a las 19 hs., se realizó en el Seminario Emanuel, Miralla 453 en el barrio de Liniers, en Buenos Aires, la clase presentación del curso de Psicología Pastoral fruto del convenio entre Psicopastoral y dicho Seminario. Disertaron el Lic. Jorge León Toledo y el Dr. Jorge A. León.

 
FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO
.
 

CONVENIO

Establecemos como objetivo general del proyecto, la difusión y la capacitación en Psicología Pastoral a través del CURSO DE PSICOLOGIA PASTORAL elaborado por el PPPP.

Entendemos que la Psicología Pastoral es una herramienta válida de la que puede valerse la Teología Pastoral, de la cual forma parte. En los tiempos difíciles quenos toca vivir, se hace fundamental un nivel de conocimiento por parte de pastores y líderes en función pastoral, de la problemática del ser humano en general.

Se pretende dar una visión completa del ser humano para comprender sus modalidades y algunas de sus problemáticas y proporcionar algunas herramientas para el abordaje de los casos que puedan presentarse, dar visión para saber cuándo y cómo derivar a un profesional a las personas que así lo requieran.

El curso está diseñado especialmente para pastores y líderes en función pastoral, aunque puede ser realizado por cualquier persona que se interese en el tema. Es el producto de muchos años de investigación y sistematización, por lo que buscamos un nivel de excelencia en el aprendizaje. Buscamos generar inquietudes que motiven otros niveles de estudio posteriores a este curso.

Además del material proporcionado por el Programa Permanente de Psicología Pastoral, se sugiere una amplia bibliografía complementaria para el estudio de cada módulo.

MODULOS

El Curso de Psicología Pastoral del PPPP consta de 5 módulos dobles, a saber:

1. Historia y fundamentación teórica de la Psicología Pastoral - Psicología y religión
2. El ser humano desde el punto de vista filosófico y teológico - El ser humano desde el punto de vista psicológico
3. El ser humano desde el punto de vista psicológico 2 - La sexualidad humana
4. Enfoque psicológico-pastoral de la depresión - Las enfermedades psicosomáticas
5. Pastoral de la familia - Técnicas y métodos de abordaje en Psicología Pastoral

MODALIDAD

1. Se trata de un curso de educación a distancia o semi-presencial. En este último caso con una modalidad a distancia vía e-mail y un encuentro presencial mensual de cuatro horas en la sede del Seminario.

2.
Pautas pedagógicas: Cada módulo es enviado para su estudio. Se confeccionará un Grupo Yahoo! Para que los estudiantes estén en contacto permanentemente con los profesores. Se harán actividades de esclarecimiento y envío de bibliografías adicionales a través del mismo grupo. Se enviarán cuestionarios evaluativos. Los alumnos deberán elaborar una monografía de investigación sobre cualquiera de los puntos del programa,

    
Modalidad a distancia:
Se enviarán los módulos correspondientes vía email y de la misma forma se harán las evaluaciones de los mismos.

    
Modalidad semi-presencial:
Se enviará el material vía e-mail.

En las clases presenciales se desarrollarán los temas más importantes del módulo, con participación y exposición de los alumnos, aclarándose las dudas y realizandose los aportes que los estudiantes puedan ofrecer.

Evaluación: La misma contemplará las distintas facetas que la estructuración del curso ofrece. El 25% de la nota final se obtendrá de las evaluaciones parciales. Otro 25% de la participación en clase y el 50% del trabajo monográfico que será expuesto y defendido ante reactores en forma pública. Las monografías aprobadas serán publicadas en
www.psicologia-pastoral.com.ar

DOCENTES:

Dr. Jorge A. León, reconocido pastor de la Iglesia Metodista, doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, especializado en Psicología, doctor en Teología en la Faculté de Théologie Protestante de Montpellier, Francia y postgrado en Psicoanálisis en la Universidad Argentina John F. Kennedy. Docente, autor de numerosos libros y director del Programa Permanente de Psicología Pastoral.

Lic. Jorge León Toledo, Psicólogo clínico, Universidad Argentina John F. Kennedy, miembro de la Iglesia Metodista, docente, excoordinador del Centro Cristiano de Psicología, Buenos Aires, Coordinador del Programa Permanente de Psicología Pastoral y Webmaster de Psicopastoral.

Esperamos que este curso sea de provecho para todos aquellos que siguen al Maestro y tienen vocación de servicio a las personas en crisis. Tengamos en cuenta que los tiempos que corren generan situaciones que necesitan urgente atención:

“Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla”. Mateo 9:36-38

DE LAS PARTES:

El Programa Permanente de Psicología Pastoral aportará:

1. El material de trabajo

2. El seguimiento permanente de los estudiantes

3. Evaluación a los mismos

4. Diploma del PPPP al final del curso

5. Informe permanente al Seminario Emanuel sobre cada estudiante.

6. Publicidad externa al S.E.

EL SEMINARIO EMANUEL aportará:

1. Instalaciones edilicias para el caso del semi-presencial

2. Publicidad interna institucional

3. Acreditación académica

4. Diploma del Seminario al final del curso.

5. Cobranza de las cuotas correspondientes y rendición al PPPP.

COSTOS:

Los costos se fijarán en diciembre de cada año, y serán vigentes para el ciclo lectivo del año siguiente.

Para 2008 se fijará un arancel para estudiantes externos al Seminario Emanuel de $300 para la modalidad a distancia por el curso completo o $ 70 si el estudiante abona módulo por módulo. Como el estudio de cada módulo dura dos meses, puede abonarse $ 35 por mes. En el caso de la modalidad semipresencial, $500 por el curso completo o $ 110 si lo hace módulo por módulo, pudiendo pagarse $ 55 por mes.

En el caso de estudiantes regulares del Seminario se fijará un arancel de $ 250 para la modalidad a distancia por el curso completo o $ 50 si el estudiante abona módulo por módulo, pudiendo abonarse $25 por mes. Para la modalidad semipresencial, $ 400 por el curso completo u $ 80 si lo hace módulo por módulo, pudiendo pagarse $ 40 por mes.

Para la modalidad a distancia el 10 % de los ingresos quedarán para el Seminario Emanuel

En la modalidad semi-presencial se establecerá la siguiente proporción:

10 A 19 ALUMNOS: PPPP 85% EMANUEL 15%

20 A 30 ALUMNOS: PPPP 80% EMANUEL 20%

31 O MAS ALUMNOS: PPPP 70% EMANUEL 30%

Se podrá disponer de medias becas para estudiantes que quieran tomar el curso y tengan dificultades económicas. Se podrá otorgar una media beca cada 10 estudiantes matriculados.

Se prevé la realización de una clase magistral introductoria para la presentación del curso en octubre o noviembre de 2007, con la idea de inicio, a partir de marzo de 2008.

LA VALIDEZ DE ESTE COVENIO RIGE UNICAMENTE PARA EL TERRITORIO ARGENTINO.

 

volver arriba


Principal | Cursado a Distancia | Novedades | Psicología Pastoral | Galería de fotos | Autoridades | Sedes | Materias | Comunidades | Región Centro

La última actualización de este sitio fue el: 14 de February de 2011